L@ Vid@ en Digit@l: Cómo saber dónde comprar sin temor
Por: Roberto Carlos Jaime González
E-commerce & Marketing Digital Manager.
Cómo ya hemos platicado, estamos en una ola digital que cada día más nos avasalla y nos obliga a entrar al mundo de la vid@ en digit@l; los recientes acontecimientos de salud pública, como la pandemia del COVID-19 que aún estamos viviendo han obligado a muchas personas a sumarse al comercio electrónico, catapultando las ventas en línea.
Recordemos que hay distintos grupos de usuarios a los que el e-commerce intenta vender, los millenials son los más activos junto con los generación X, pero los tradicionalistas y los baby bommers (personas mayores de 50 años) son resistentes a todo lo que tiene que ver con la era digital, la forma en la que ven y en la que vivieron la mayor parte de su vida productiva fue en físico, pagando con efectivo o con una tarjeta, fueron ellos los que vivieron el impulso del “planchado” de las tarjetas cuando se realizaba de esta forma y vivieron el cambio a “ deslizar” con banda magnética, pero todo en físico. Los miedos que enfrentan los aún resistentes a comprar en línea podemos enumerarlos en dos:
- No saben a quién le dejan sus datos y por ello piensan que se los pueden robar o mal utilizar.
2. No obtienen “nada” en el momento de pagar y tienen miedo de ser estafados y que no les manden nada.
Miedos completamente justificados, incluso para algunas personas que están en los grupos más adaptados a las compras en línea.
El fraude es, a todas luces uno de los más grandes problemas que todos los negocios y compradores enfrentan, no es exclusivo de las compras en línea, por el contrario los números indican que aún la clonación de tarjetas, el robo de identidad y otras variantes son más frecuentes con las transacciones en físico que en las digitales; debido al avance en las herramientas de prevención y en la preocupación de los sitios e-commerce en tener un sólido sistema para ofrecer seguridad en las compras de sus usuarios, muchas empresas invierten fuertes cantidades de dinero en sistemas que previenen robo de datos y en equipos de trabajo que están todos los días revisando las transacciones para evitar fraudes tanto para las empresas como para los usuarios.
FRAUDES MÁS COMUNES EN TRANSACCIONES DIGITALES
PHISHING: Este tipo de fraude es básicamente un robo de datos, se da frecuentemente en correos electrónicos que supuestamente manda un ente en donde se tiene una cuenta, generalmente un banco, este correo puede “advertir” sobre un uso indebido de la cuenta y que es necesario entrar a un “enlace” y poner los datos que ahí nos piden para validarlos y evitar el bloqueo de la cuenta, paradójicamente lo que estamos haciendo es dejarles a los defraudadores todas la herramientas para que nos roben nuestra identidad y nuestro dinero, sobra decir que estos métodos son altamente sofisticados porque “imitan” a la perfección los formatos y las supuestas páginas de los bancos o tiendas donde supuestamente tenemos el problema.
NO ENVIO DE PRODUCTOS/ENVIO DE PRODUCTOS PIRATA: Este fraude se da cuando se compra en supuestas páginas que venden en línea y en realidad solo tienen como finalidad animar al comprador por los espectaculares precios y descuentos en productos que generalmente son muy caros; parece real, todo se ve bien y una vez realizada la compra, jamás llegan los productos o en el mejor de los casos llegan productos “pirata” que de ninguna manera es lo que estaba anunciado y que no vale lo que se pagó.
COMO EVITAR SER DEFRAUDADOS
Debemos primero ser muy precavidos, de la misma forma en la que no compartimos nuestros datos personales con cualquiera, en la vid@ en digit@l debemos ser cuidadosos a quién le dejamos nuestros datos, en dónde compramos y para ello, te comparto las siguientes recomendaciones:
1.- EL CERTIFICADO DE SEGURIDAD:
Todos los sitios web a los que ingresamos tienen una “dirección” que se visualiza en la barra de navegación y es así: https://nombredelnegocio.com Aquí el primer factor para calificar el sitio, el protocolo HTTPS es una certificación que se le da al sitio como “SEGURO”. Hypertext Transfer Protocol Security (protocolo de transferencia de hiper texto seguro). Sí no tiene la S y solo presenta http://nombredelnegocio.com es una primera señal para dudar, el que no esté la S no significa que sea sitio fraudulento simplemente que no es seguro.
2.- SELLOS DE VALIDACIÓN:
Si compras en sitios o tiendas mexicanas, existen sellos de validación que otorgan asociaciones que conglomeran a la mayoría de los comercios que venden en línea; por ejemplo, la Asociación Mexicana de Venta On Line (AMVO) y la Asociación de Internet son organizaciones que dan una certificación o validación a los e-commerce y sitios web,.
3.-CONTACTO CON EL NEGOCIO:
Asegúrate de tener un teléfono, una red social o algún otro método de contacto validado con el negocio, incluso antes de realizar la compra.
4.- COMPRAS EN PÁGINAS CERTIFICADAS:
Para asegurar que tus datos están seguros y que el comercio en el que compras paso por una validación mucho más severa puedes realizar el pago mediante motores especializados como PAYPAL, MERCADOPAGO etc., son opciones que implican la apertura una cuenta “extra” pero te da la tranquilidad de hacer una transacción segura.
5.- EQUIPOS DE COMPUTO SEGUROS:
Realiza las compras desde tu equipo personal y evita a toda costa hacerlo desde equipos que sean de una persona en la que no confíes o peor aún en sitios públicos como cafés internet o papelerías, ya que hay un gran peligro en estos sitios.
6.- NO HACER COMPRAS EN REDES PÚBLICAS:
Cuando estamos fuera de nuestra casa generalmente buscamos un WI-FI para conectarnos y no gastar nuestros datos, pues esta puede ser una trampa letal en lo que se refiere al robo de datos, si es muy necesario realizar una compra fuera de una red segura procura hacerlo con los datos de tu celular y no con el WI-FI abierto.
El comercio electrónico es una gran realidad, cada día habrá más negocios, servicios que nos den la opción de comprar en línea; pierde el miedo, únete a la vid@ en digit@l y disfruta del gran abanico de posibilidades que te ofrecen miles de tiendas en línea, pero siempre con precauciones.
Quiero leerte, saber qué piensas y que te interesa, por favor escríbeme a rjaimegonzalez@gmail.com o en mis redes sociales @rcjaime en Twitter o https://cutt.ly/ryxRrVm
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